sábado, 24 de mayo de 2014

Sistemas de información en los negocios globales contemporáneos


 En el presente blog se comprenderá del capítulo 1 de libro Sistemas de Información Gerencial sobre la importancia de los sistemas de información en la operación y administración de las compañías. 
Los sistemas de información han transformado los negocios, en la actualidad las empresas gastan millones en software, hardware y sistemas de comunicación. Podemos definir los sistemas de información como el conjunto de componentes que todos unidos recolectan, procesan, almacenan, clasifican y distribuyen la información para la toma de decisiones por parte de la gerencia. La tecnología de la información  se comprende del hardware y software que utilizan las compañías para realizar sus operaciones, ventas y administración para el seguimiento de las metas u objetivos. 
Los cambios constantes de los sistemas de información en los ámbitos de la tecnología, la administración y organización han producido un interés en las distintas entidades para conducir hacia el éxito o el fracaso. 
El siguiente mapa conceptual se visualiza las tres ramas de mayor cambio con el uso de la tecnología.



Los cambios en los sistemas de información se ha generado a raíz de la globalización, la cual ha presentado oportunidades a las empresas para crecimiento, el aumento de las exportaciones e importaciones, la inmigración de las personas del campo a la ciudad debido a que presentan mayor avance tecnológico y desarrollo para las familias, en términos de salud, trabajo y educación. 
El surgimiento del internet en la sociedad ha desarrollado un papel muy importante en las entidades, porque el software o programas utilizados requieren de su conexión para el funcionamiento, ya que conecta a todos los servidores en diferentes países. Esto ha hecho que las empresas cambien su forma de trabajo realizándolo de una manera más eficiente y eficaz, de igual manera en el área administrativa con el teletrabajo, el cual ha ayudado a disminuir costos como alquiler de edificio, y es un beneficio para los empleados.  
Los objetivos buscados por las empresas a través de la utilización de los sistemas de información se presentarán a continuación:

  
Para la instalación de un software o su adquisición las empresas requieren que tenga una relación costo-beneficio, es decir, que el programa sea lo suficientemente útil y las actividades se puedan realizar de manera más eficiente y eficaz, comparable con el costo o la inversión en su compra. También se requiere de mantenimiento y capacitación al personal para que el sistema sea utilizado en su mayor capacidad; un ejemplo son los activos complementarios, los cuales se definen como aquellas actividades u gastos requeridos después de una primera inversión.
En conclusión los sistemas información cumplen una función muy importante en las compañías, brindan una eficiencia y eficacia en las operaciones, aumentan el rendimiento, las ventas, y ayudan a la toma de decisiones para lograr el éxito. Gracias a la tecnología las personas se pueden comunicar desde cualquier parte del mundo haciendo las empresas más competitivas y  una mayor apertura de mercados para el desarrollo de las empresas nacionales e internacionales.

Bibliografía.
Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon, Sistemas de Información Gerencial Decimosegunda edición. Ciudad de México 2012. Pearson Educación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario