viernes, 13 de junio de 2014

Capítulo 3: Sistemas de información, organizaciones y estrategias

El presente blog se analizará el capítulo 3 de los sistemas de información, organizaciones y estrategias, se conocerán la organización, las estrategias para crear, usar los sistemas de información, los factores que se deben tener en cuenta y los impactos sobre la organización.
El cambio en los sistemas de información es muy complejo, se debe tener diferentes factores como la estructura de la organización, los procesos de negocios, la política, la cultura, las decisiones de la gerencia, el ambiente de la empresa y lo más importante es comprender la organización para no arriesgar las utilidades.
Las organizaciones son entidades más formales, legales, que tienen obligaciones y responsabilidades. Las organizaciones presentan ciertas características que se verán a continuación.




La inversión de las empresas en los sistemas de información hacen que sufran diferentes impactos, tal como el impacto económico; cuanto más las compañías inviertan en IT reducirán los costos, el personal, las transacciones y el tamaño. El impacto organizacional, los sistemas de información ayudan a la gerencia en la toma de decisiones con la recopilación de datos más precisos, de forma más rápida debido a esto se produce la disminución de gerentes.
El internet ha producido un gran impacto en las organizaciones, ha incrementado la accesibilidad, el almacenamiento y la distribución de la información.
A continuación los factores organizacionales que deben ser tomados en cuenta cuando se implementa un nuevo sistema.

Las empresas creadoras de los sistemas se enfrentan a las fuerzas competitivas, por lo que crearon cuatro estrategias:
1.    Liderazgo de bajo costo; costos operacionales y precios más bajos.
2.    Diferenciación de productos; el uso de los sistemas de información para modificar o habilitar nuevos productos o servicios y así mejorar la convivencia del cliente en su uso.
3.    Enfoque en nichos de mercado; enfocar un producto en un mercado específico, los sistemas de información ayudan en el análisis de las ventas y los compradores en los gustos y preferencias.
4.    Fortalecimiento en la intimidad con los clientes y proveedores; utilizar los sistemas de información para estrechar la relación con los proveedores y clientes.
El método de la cadena de valor identifica los puntos en que la empresa puede mejorar con la ayuda de la tecnología, así como obtener una red de calidad que sincroniza los procesos de negocios de clientes, proveedores y socios, haciendo los procesos más flexibles y adaptables a los cambios.
La sinergia corresponde a la unión de experiencia entre empresas para reducir costos, mejorar los procesos y aumentar utilidades. Sin embargo, una compañía puede hacer la diferencia mejorando labores simples como la entrega de forma rápida y depende del conocimiento de la empresa en la práctica esto se conoce como la competencia básica. Las estrategias basadas en la red son las empresas que tienen disponible el internet y la tecnología, utilizan las redes para enlazar las personas y actividades.

En conclusión, los sistemas de información que tienen las empresas pueden ayudar a superar a la competencia, estrechando la relación con los clientes y los proveedores. Un cambio en los sistemas puede ayudar en el éxito o el fracaso de la empresa y tiene múltiples impactos en la toma de decisiones de la gerencia.

Bibliografía.
Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon, Sistemas de Información Gerencial Decimosegunda edición. Ciudad de México 2012. Pearson Educación.

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